¿Qué características tienen este tipo de escuelas?

Dentro de las pedagogías activas se encuentran las escuelas Waldorf, Montessori, las escuelas libres…cada una tiene sus características específicas pero coinciden en los siguientes puntos fundamentales:

• El niño es entendido como protagonista de su aprendizaje: sus intereses, motivaciones y ritmos son respetados; se le concede tiempo para ser niño; se promueve la experimentación, que sea el niño el que haga las preguntas y encuentre las respuestas, el error no es penalizado.

• Se valora que el aprendizaje vaya de lo concreto a lo abstracto: se trabaja con materiales, libros, recursos de la naturaleza; se trata de evitar la parcelación del conocimiento que suponen las materias prefiriendo un enfoque transversal.

• Se evita la disposición de la clase en hileras de pupitres: se buscan formatos que permitan el libre movimiento y favorezcan el trabajo en equipos.

• Se fomenta la cooperación por sobre la competencia: no se etiqueta ni se hacen comparaciones entre los niños.

• Se ve como una fortaleza que niños de distintas edades aprendan juntos: se fomenta la colaboración, los más pequeños disfrutan de aprender de los más grandes y estos afianzan sus conocimientos  cuando tienen que explicar algo.

• La disciplina se convierte en autodisciplina: los niños interiorizan las normas porque entienden su sentido.

• Se fomenta que el conocimiento se busque por motivación propia y no por miedo o por buscar el reconocimiento del adulto: se prefiere la evaluación continua basada en la observación a los exámenes.

• Se busca una educación integral: se educa para la vida en general y no únicamente para el mundo laboral; se promueve el aprendizaje de muchos lenguajes (lengua, matemáticas, artes, etc) y se trabaja en el aprendizaje emocional.

• Se valora el pensamiento crítico, la exposición de ideas, la escucha del otro. Las asambleas suelen ser un importante espacio de diálogo y toma de decisiones.

• La naturaleza es tomada como una fuente más de conocimiento, investigación, inspiración, juego.

• También se busca tener contacto con el medio social: se realizan salidas, se invitan artistas o asociaciones a compartir sus saberes con los niños, se fomenta que las familias acerque también sus conocimientos y dones.

• Por último, la educación es concebida como un medio para construir un mundo mejor, para esto es importante que la forma de educar en la casa sea coherente con el proyecto educativo de la escuela.

Extraído del libro “Otra Educación ya es posible” de Almudena García – Editorial Litera Libros