• Escuela Arandú

Desafío Barcos

Por el Mar de las Antillas anda un barco de papel: Anda y anda el barco barco, sin timonel…”

Un son para niños antillanos - Nicolás Guillén

Las familias que estuvieron el año pasado en la escuela recordarán cómo cerramos el año, con un día de juegos y actividades en familia que terminó con una suelta de avioncitos de papel. Estuvo muy divertido, ¿no?

Bueno, ¡este 2020 elegimos trabajar y jugar con barcos!

Un barco nos invita a viajar, a navegar, a la aventura… Un barco nos habla de un grupo de personas que viajan juntas… nos habla de equipo, de comunidad, de coordinación, de trabajar juntos… En un barco no todo depende del capitán o la tripulación, también hay viento, marea y tormentas que afectan nuestro viaje. En un barco todos somos parte, y cada uno desde su lugar puede hacer algo para que el viaje sea muy agradable… En un barco… como en casa, como en la escuela, como en la vida.

¿Te animás a construir un barco y ponerlo a flotar? ¡Esperamos que te guste este desafío!

Algunas ideas:

¿Cómo puedo construir mi barco?

Podés hacer el modelo clásico de barquito de papel o buscar otros modelos de papel que te gusten. Para que dure más en el agua, forralo con cinta transparente.

También podés usar cartulina o cartón para darle forma a tu embarcación.

Otra posibilidad es usar tronquitos o palitos de helado para hacer una balsa o un bote.

Y también hay otros materiales interesantes como el telgopor, la madera balsa… o, si tenés los medios y la ayuda, podés hace un barco de madera. Otra opción es usar material de desecho como una botella de plástico o algún envase de shampoo.

¿Qué más puedo hacer?

Tu barco puede tener velas, timón, ancla, bandera... En él pueden viajar algunos de tus muñecos. Y también podés agregarle un sistema de propulsión (hay uno muy lindo que se hace con un globo).

Podés agregar a la bañadera otros barcos o lanchas de juguete que tengas. Sumar animales acuáticos, tesoros en las profundidades, lo que quieras. Pensalo como un minimundo acuático con tu barco como protagonista.

También podés decorar el entorno con otros juguetes, cosas o dibujos.

¿Qué es eso de bautizar los barcos?

Todas las embarcaciones tienen un nombre. Hay algunas que son muy famosas como El Endurance de Shackleton, La Santa María de Colón, El Titanic, La Kontiki, La Atlantis de Alfredo Barragán… y porque no El Perla Negra de Piratas del Caribe, “Willie” el barco a vapor de Mickey Mouse o El Barco Pirata del Tuerto Willy de Los Goonies. Vos sos el dueño y el capitán de tu barco, ¡así que pensá con qué lindo nombre querés bautizarlo!

¿Dónde lo pongo a flotar?

En la bañadera, en un fuentón grande o en la pileta del lavadero, un lugar que te permita jugar, porque una vez que hiciste el barco y le sacaste una foto, es hora de jugar con él.

¡Mucha suerte en esta aventura acuática!

Envianos la foto de tu barco flotando hasta el domingo a escuelaarandu@gmail.com

¡Saludos!

Equipo de Arandú