• Escuela Arandú

Desafío “Luces y Sombras”

¿Cuántas opciones de juego nos da la luz del sol? ¿Y una linterna? Sombras chinas, teatro de sombras, dibujos…

Esta semana el desafío es… JUGAR CON LA LUZ Y LAS SOMBRAS.

Tenemos muchas propuestas para que elijas y nos mandes una foto.

Crear un arcoíris

Podés crear un arcoíris con la luz del sol que entra por la ventana y un CD. Es muy sencillo. Te recomendamos probar con varios, ya que cada uno es diferente. Si querés, podés armar un colgante de CDs para que proyecten varios arcoíris por la habitación.

Otra opción es que pongas un espejo adentro de un frasco con agua, oscurezcas la habitación y con una linterna ilumines el espejo para tener un arcoíris en tus manos sin sol y sin lluvia.

Dibujar las sombras

Salir al aire libre con papel y lápiz para dibujar el contorno de las sombras es una buena manera de tener un lindo dibujo. Podés copiar la sombra de un árbol o de algún objeto que veas, podés llevar tus juguetes y dibujar su sombra, otra opción es crear una sombra apilando distintos objetos, lo que más te guste.

Fotografiar reflejos en los charcos

Si llueve y se forman charcos, verás que en ellos se reflejan las cosas que hay alrededor y podés lograr una buena foto.

Crear un móvil de color

Con ayuda de un adulto, podés elegir una madera y con una agujereadora realizar perforaciones donde puedas poner a presión bolitas traslúcidas de distintos colores para realizar un colgante, que pueda ir cerca de una ventana y le dé color a tus mañanas (o tardes). O armarlo usando botellas vidrio de diferentes colores.

Contar historias con sombras y una sábana blanca

Con el sol detrás de la sábana o de noche con una linterna, tus cuentos favoritos pueden representarse con sombras. Podés hacer los personajes en cartulina o actuar vos mismo.

Jugar al “Dígalo con sombras”

Una persona se ubica detrás de una sábana blanca y muestra la sombra de objetos (o partes de los objetos) para que el público adivine qué es.

Dibujarle cara a tu sombra

Es simple, le dibujás a tu sombra la cara que más te guste. O podés decorar tu sombra con sonrisa, ojos, gorro de cartulina. Es gracioso y divertido.

Construir y jugar con elementos translúcidos

Se trata de crear sombras de colores. Para esto podés usar vasos traslúcidos, juegos como el magnific, bolitas de colores, etc. También podés hacer un vitral de papel celofán o proyectar la sombra de tus juguetes u objetos, aunque no sean traslúcidos.

También puedes crear un reloj de sol, seguir el movimiento de las sombras a distintas horas del día, medir la sombra de un objeto y calcular su altura, jugar a hacer sombras chinescas y muchas cosas más que a vos se te ocurran.

Elegí la opción que prefieras, jugá, y mandanos una foto a escuelaarandu@gmail.com hasta el domingo 5.

¡Esperamos que te diviertas creando con luz!

¡Saludos!

Equipo de Arandú