NIVEL SECUNDARIO
“Una educación emocionalmente significativa e intelectualmente desafiante involucra el reto de aprender a construir proyectos de vida con sentido y reorientarlos a lo largo del tiempo”.
Lila Pinto
El enfoque de la enseñanza está basado en el aprendizaje profundo y significativo, poniendo énfasis en los proyectos y las situaciones reales de aprendizaje y comprensión, en un entorno seguro y de comunidad donde los adolescentes pueden socializar y vivir experiencias que los posicionan como sujetos capaces de hacer un aporte significativo a la sociedad.
Educar para el futuro
La adolescencia es una etapa de construcción de identidad, un nuevo punto de equilibrio entre los tiempos personales y los colectivos. Partimos del supuesto de que los vínculos personales y afectivos son fundamentales para que haya aprendizaje, por lo que valoramos las relaciones interpersonales sanas entre pares y con adultos, de un marco de seguridad y respeto mutuo.
Sabemos que educamos para un futuro que no conocemos, por ello promovemos el aprendizaje para toda la vida.
En un vínculo de confianza y compromiso mutuo proponemos apoyar los particulares proyectos de vida a partir de un perfil de egreso que se plantea como un horizonte común, a través de los siguientes abordajes pedagógicos:
-
Aprendizaje basado en la comprensión: personas que piensan y actúan con flexibilidad a partir de lo que saben.
-
Desarrollo de capacidades: personas que abracen la complejidad y aprendan toda la vida.
-
Espacio de proyecto personal: personas capaces de llevar adelante sus proyectos con autonomía.
-
Evaluación formativa: personas que puedan revisar su propio proceso de aprendizaje.
-
Espacio de tutoría entre pares: personas que pueden enseñar y aprender de otros.
Un día en Arandú
El Nivel Secundario funciona de 8 a 15 h. Nuestra secundaria tiene orientación en Comunicación.
Como materias extracurriculares tenemos dos módulos extra de inglés y diversos talleres que van variando a lo largo de los años, como cocina, teatro, asamblea, tecnología, etc.
Siempre que es posible, les damos a los estudiantes la posibilidad de elegir entre diferentes talleres, temas y/o formas de encarar los contenidos.
Programa de Inglés
Tiene como objetivo principal acercar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan comunicarse con el mundo a través del inglés. Está pensado para brindar un espacio para aprender, crear, interactuar, explorar, investigar y jugar en inglés.
Consideramos que la exposición a una segunda lengua desde una edad temprana permite que el proceso de adquisición se logre naturalmente. Por eso, proponemos un recorrido que comienza en sala de tres años donde los niños toman contacto con el idioma y así empiezan a reconocer e imitar su fonética y sus estructuras de la misma forma que aprenden la lengua materna. Tanto en la primaria como en la secundaria este proceso de aprendizaje y exposición a la lengua se intensifican y potencian con la incorporación de material especialmente diseñado para el aprendizaje del idioma. Paso a paso, los estudiantes hacen conscientes estos saberes y los ponen en práctica, comienzan a desenvolverse en diferentes situaciones y logran comunicarse a través del inglés. De manera que el inglés pasa a ser un medio de comunicación para llevar a cabo diferentes actividades, desde leer un cuento, recitar un poema o cantar una canción hasta cocinar, hacer un experimento de ciencias o resolver un problema de matemáticas.
En el Nivel Secundario, el proyecto de Inglés se desarrolla en grupos reducidos en 4 horas semanales. Los grupos se dividen por niveles con dos docentes en simultáneo.