Dirección:

481 entre 132 y 132 Bis

Gorina - La Plata  / Argentina

Nivel Inicial: DIEGEP 8507

Nivel Primario: DIEGEP E/T

Contacto:

TEL: (+54-221) 445-0624 

E-MAIL: escuelaarandu@gmail.com

  • Facebook - White Circle
escuelaarandu
escuela_arandu

© 2017 escuela arandú

¿Cómo surge Arandú?

Arandú es un proyecto educativo que surge de las inquietudes por la educación de nuestros hijos.
Tiene como valor principal el respeto por los tiempos, intereses, necesidades y sentimientos de cada niño/a.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Dentro de qué rama pedagógica se encuentra la escuela?

Se basa y nutre de la Escuela Activa, el Constructivismo, la Pedagogía de la Escucha y la Pedagogía de la Libertad; dando como resultado una propuesta rica, equilibrada e innovadora que se engloba dentro de lo que se conoce como pedagogías activas.

¿Qué características tienen las escuelas con pedagogías activas?

Dentro de las pedagogías activas se encuentran las escuelas Waldorf, Montessori, las escuelas libres…  cada una tiene sus características específicas pero coinciden en los siguientes puntos fundamentales: 

¿Con qué niveles cuenta la escuela?

Contamos con Nivel Inicial (Jardín de Infantes) y Nivel Primario, este año sólo hasta tercer grado, en 2020 contaremos también con cuarto grado e iremos creciendo junto con los chicos.

¿Tienen proyecto de secundaria?

No lo podemos prometer pero es la intención, lo iremos evaluando con el correr de los años y esperamos poder hacerlo a tiempo para que los alumnos más grandes puedan aprovecharlo.

¿Cuántos alumnos hay por grado o sala?

Trabajamos en grupos de hasta 27 niños con dos docentes, a modo de pareja pedagógica Además, contamos con una docente de arte en el atelier compartida entre 3 grupos. El ratio es de un docente por cada 9 ó 10 chicos,  tanto en nivel inicial como en nivel primario.

Esto nos da pluralidad de miradas, más adultos acompañando a los niños, flexibilidad para trabajar en subgrupos, etc.

¿Son una escuela oficial o hay necesidad de validar los niveles rindiendo exámenes fuera de la escuela?

No hay necesidad de validación ya que la escuela se encuentra dentro de la enseñanza oficial supervisada por DIEGEP y se cumple con los contenidos de los Diseños Curriculares de cada nivel.

¿Cómo es el período de inicio?

Trabajamos durante el período de inicio teniendo muy en cuenta las necesidades de cada niño. Tendemos a la autonomía, teniendo como objetivo que puedan permanecer solos en la escuela, pero respetamos sus tiempos. Para esto, trabajamos previamente junto con las familias para ir conociéndonos y ganando confianza. Los primeros días de clase los adultos concurren a la escuela y participan con sus hijos de distintas actividades. Finalmente, vamos evaluando con las familias qué niños ya pueden permanecer solos en la escuela y cuáles necesitan la presencia de los padres por un tiempo más.

Con este proceso, los niños terminan quedándose solos a gusto en la escuela,sin sufrir un costo emocional de adaptación innecesario.

¿Necesitan los niños de 3 años ingresar habiendo dejado los pañales?

Nuevamente tendemos a la autonomía pero respetando los tiempos de cada niño; por lo que no hay problema de que usen pañales. Sabemos que el control de esfínteres es un proceso fisiológico que se lleva a cabo cuando el niño se encuentra preparado. Se acompaña desde la escuela el proceso que estén haciendo en casa..

¿Cuál es el horario?

El horario es de 8 a 12.00 h con jornada extendida optativa hasta las 14.50 h.

¿Ofrecen algo para comer en la escuela?

Al ingreso siempre hay algo saludable para que los chicos puedan comer. A media mañana realizamos una “merienda” donde servimos té, mate cocido o agua saborizada natural con frutas, cereales, frutos secos o galletitas saludables. El almuerzo es por viandas que lleva cada niño o niña. No pueden llevarse a la escuela ni golosinas, ni gaseosas, ni snacks.

¿Cuánto sale la cuota?

La cuota para el 2020 para jornada simple es de $12.200 (incluye materiales). Son 10 cuotas y una matrícula al año (no se cobra cuota aguinaldo, ni cuota de materiales, ni enero y febrero). La jornada extendida tiene un costo de $5.500 por mes para los que se queden de lunes a viernes. Puede elegirse sólo para lunes, miércoles y viernes, donde el costo es $3.300), o martes y jueves con un costo de $2.200.

¿Piden muchos libros y materiales?

No, se trabaja con los materiales de la escuela, no hay que comprar libros de texto, ni manuales, ni útiles.

¿Qué actividades se realizan luego del almuerzo?

Lunes, miércoles y viernes tenemos taller de inglés, en donde se aprende haciendo actividades en inglés (huerta, plástica, juegos, etc). Martes y jueves tenemos talleres rotativos que vamos eligiendo en función de los intereses de los niños.

¿Hay uniforme?

No tenemos uniforme. Los chicos asisten con ropa cómoda. Hay remeras de la escuela (de manga corta y de manga larga, blancas y grises) para aquellas familias que las deseen.  

¿Cómo es la participación de las familias?

Trabajamos junto con las familias. La primera media hora de cada día es siempre un espacio abierto para que los adultos compartan con sus hijos. Hay días especiales donde participan todas las familias, entrevistas familiares con las docentes y la disponibilidad para recibir a los padres cuando lo solicitan. También las invitamos a que se acerquen a compartir sus saberes con los niños preparando actividades y talleres.